La acreditación: Apoyando los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU
En 2015 la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprobó una Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, “un plan de acción a favor de las personas, el planeta y la prosperidad, que también tiene la intención de fortalecer la paz universal y el acceso a la justicia”, según la web de la ONU.
La Agenda 2030 está compuesta por 17 Objetivos. Según la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (en inglés, UNIDO), la acreditación apoya específicamente a los siguientes objetivos de la Agenda:
- Salud y bienestar. Los laboratorios clínicos acreditados demuestran su competencia para desarrollar sus actividades con confiabilidad.
- Agua limpia y saneamiento. Una de las maneras para garantizar la inocuidad del agua y alimentos es realizando ensayos a una amplia variedad de alcances químicos y microbiológicos, a través de laboratorios acreditados.
- Energía asequible y no contaminante. La acreditación apoya a los gobiernos y organizaciones a mejorar el desempeño de las eficiencias energéticas mediante inspecciones, certificaciones y ensayos acreditados.
- Trabajo decente y crecimiento económico. La acreditación ayuda a generar confianza en aquellos servicios que tengan un impacto en la salud y seguridad a través de, por ejemplo, ensayos de nivel de ruido laboral o contaminantes en el aire, entre otros.
- Industria, innovación e infraestructura. A través de la acreditación, los consumidores tienen confianza en que los productos del mercado son seguros y confiables.
- Acción por el clima. Ensayos, certificaciones e inspecciones acreditadas proveen seguridad de que los desechos y el reciclaje se están manejando adecuadamente.
Referencias
UNIDO. The Role of Accreditation in the Context of Sustainable Development Goals, 2016, http://www.unido.org/fileadmin/user_media_upgrade/What_we_do/Topics/Quality_and_compliance/SDG_ACCREDITATION_BROCHURE__2_.pdf Fecha de acceso: 1 febrero 2017.