Nueva medida más exacta ayudará a redefinir el kilogramo

La balanza de Kibble, antes llamada de Watt o vatimétrica, se empleó para medir la constante de Planck. Ilustración: SAE.

Científicos del Instituto Nacional de Estándares y Tecnología de Estados Unidos (en inglés, NIST) han logrado una medición más exacta de la constante de Planck, con la cual se redefinirá el kilogramo.

Hasta la actualidad, la unidad de masa se determina a partir la masa de El Gran K, un objeto elaborado de una aleación de platino e iridio almacenado a las afueras de París, Francia. Dos proyectos están realizando esfuerzos para asociarlo a una constante fundamental de la naturaleza.

La constante de Planck es una de las más importantes en la física y se relaciona con el complejo mundo de la mecánica cuántica. La nueva medición tiene una incertidumbre de solo 13 partes por mil millones; el artículo científico está disponible a través de este enlace.

Para realizar esta medición, NIST ha empleado la balanza de Kibble, conocida hasta el año pasado como la balanza de Watt. Se la renombró en honor al físico Bryan Kibble que la inventó hace más de 40 años.

La redefinición del kilogramo llegará como parte de una revisión completa del Sistema Internacional de Unidades (SI) prevista para entrar en vigencia en mayo de 2019, en la que está previsto que otras unidades como el amperio, el kelvin y el mol también se definan a partir de constantes inmateriales.

Una cobertura completa sobre este tema la puedes encontrar en la última edición de la revista Acreditando, en la cual explicamos qué cambios tendrá el nuevo SI, cuál ha sido el proceso que se ha seguido para redefinir la unidad de masa y una infografía que resume sus características.

Fecha de publicación: 5 de julio de 2017.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *