Calidad en el servicio de centros para infantes y para personas con discapacidades
Organismos de inspección para servicios sociales públicos se acreditan para evaluar la calidad de la atención al usuario y fomentar mejoras en los centros de asistencia.
El SAE desde el año 2015, cuenta con el esquema y los criterios para acreditar organismos de inspección que evalúan la calidad de la atención, el rendimiento de la instalación y de los equipamientos y el personal que opera en servicios sociales públicos, como son los centros infantiles del Buen vivir (CIBV) y unidades de atención para personas con discapacidades.
Los organismos de inspección son evaluados de acuerdo a los requisitos de la norma ISO/IEC 17020. Los métodos y procedimientos que desarrollen para evaluar estos centros, deberán estar alineados a la normativa, documentos mandatarios y reglamentos definidos por el MIES (Acuerdo Ministerial Nro 334/2014), la Norma Técnica de Desarrollo Infantil Integral y por el Comité Técnico Permanente del Sector Servicios Públicos.
La inspección en este campo contribuye a mejorar la eficacia, gestión, procedimientos y protocolos de trabajo de los centros. Además, ayuda a incrementar la seguridad de las instalaciones y equipos, cumpliendo con los estrictos requisitos de la norma. La evaluación brinda mejoras organizativas, reduce gastos de mantenimiento, encamina un rendimiento más sostenible e incrementa la oferta de servicios más óptimos. La meta es ofrecer una atención que mejore la calidad de vida, crear valor para los destinatarios (ciudadanos/clientes) y adoptar una actitud de aprendizaje continuo y de mejora permanente.
Al ser entidades prestadoras de apoyo a personas, la calidad del servicio se relaciona con el grado de satisfacción de los clientes y con cómo el servicio responde a sus expectativas y aspiraciones. El uso de herramientas y metodologías para la gestión de la calidad, debe necesariamente adaptarse a las características y objetivos que tienen las organizaciones que destinan recursos públicos para dar un servicio sostenible y eficaz a grupos prioritarios.
Fecha de publicación: 11 de enero de 2018