Diseño y desarrollo de productos sin impacto ambiental
El ecodiseño debería ser parte integral de las operaciones de negocio y de todas las funciones de una organización, para disminuir el impacto ambiental.
La norma ISO 14006 proporciona directrices para que las organizaciones incorporen e implementen procesos de ecodiseño (diseño y desarrollo) dentro de su sistema gestión ambiental, propuesto en la norma ISO 14001.
El ecodiseño debe entenderse como un proceso integrado que tiene como objeto reducir los impactos ambientales y mejorar de forma continua el desempeño ambiental de los productos y servicios en todo su ciclo de vida, desde la obtención de la materia prima hasta el fin de su vida útil.
Cada vez son más las organizaciones que toman conciencia sobre la importancia de gestionar el impacto ambiental que sus actividades y productos pueden provocar, para de esta manera mejorar su desempeño ambiental y reducir los efectos negativos sobre el medio ambiente.
Esta orientación, tanto para bienes como servicios, es para aplicar esfuerzos de manera sistemática en todos los procesos e incorporar el ecodiseño para la consecución de los objetivos ambientales planteados.
Para incorporar el ecodiseño dentro de un sistema de gestión ambiental, se debe evaluar el impacto del producto en el medio ambiente, identificar las medidas de ecodiseño a aplicar para reducir efectos adversos en el medio ambiente e integrar el diseño y el desarrollo en la gestión de los procesos.
La implementación de la norma ISO 14006 se centra en disminuir el impacto ambiental, desde el diseño del producto, su fabricación, el proceso de distribución, la función del producto, el mantenimiento que debe tener y si deja de ser útil, contar con un tratamiento específico para cada producto.
Fecha de publicación: 27 de abril 2018