Fortalecemos las capacidades de nuestros servidores
El Servicio de Acreditación Ecuatoriano (SAE) estuvo presente en el Lanzamiento de los cursos de capacitación para servidores públicos, año 2017. Estas actividades se dictan en el marco del Programa de Capacitación para la Gestión Pública, que coordina el Ministerio de Trabajo con asistencia de la Agencia Española de Cooperación para el Desarrollo (AECID) y el Instituto Nacional de la Administración Pública de España (INAP).
Como parte del primer ciclo de capacitación, realizado en 2016, se beneficiaron de forma directa 223 funcionarios de 77 instituciones. En su intervención, el Embajador de España en Ecuador, Carlos Abella, estimó que cerca de 900 servidores se habrán capacitado hasta 2018, como parte de esta iniciativa:
“España no quiere venir a Ecuador como un alienígena que aterriza desde Barajas, sino que venimos a colaborar con las instituciones estatales y con el gobierno; por lo tanto, sus prioridades son nuestras prioridades”.
Asimismo, el Viceministro del Servicio Público, Carlos Arce destacó el rol de la capacitación y el amplio alcance de las temáticas impartidas:
“La capacitación continua de los funcionarios debe ser prioritaria, ya que cumple una función de alto impacto social. […] Por ello, nos parece importante que, además de los cursos técnicos, también se destaquen los componentes de transparencia y ética pública y de formación de formadores”.
Además de estos dos cursos, se dictará capacitación sobre diseño, ejecución y evaluación de políticas públicas; planificación y dirección estratégica; y diseño y dirección de proyectos.
Marco Bedón, de la Unidad de Planificación del SAE, seguirá este último curso a partir de noviembre de este año. Él fue elegido conforme la metodología detallada en la guía para selección de participantes: “Esta oportunidad incentiva al servidor público al fortalecimiento de nuestras capacidades técnicas. Obviamente, esto se tiene que replicar a nivel de la institución”.
Para finalizar el acto, el Ministro de Trabajo Raúl Ledesma hizo énfasis en el fin último de la capacitación: “Tenemos dos grandes áreas que queremos lograr; primero, fortalecer las capacidades del servidor público, pero que eso tenga la segunda consecuencia importante: mejorar la calidad del servicio ciudadano”.
Fecha de publicación: 11 de octubre de 2017.