Se construyen casas ecológicas para ahorro energético

El estándar ISO 13153 permite desarrollar procesos de diseño de sistemas de ahorro de energía para residencias y pequeños edificios comerciales.

El alto consumo de electricidad en hogares y edificios para controlar el clima, uso de dispositivos y luces por ejemplo, ha generado en el mundo una tendencia por desarrollar productos de consumo más eficiente. Tanto el diseño como la construcción de los hogares deben tener un enfoque más integral con el medio ambiente.

Desde la localización de las edificaciones y la selección más adecuada de la tecnología que lo integrará influyen en el desarrollo de sistemas de ahorro energético. La norma ISO 13153 da las pautas para elaborar procesos de diseño de arquitectura y construcción ecosostenibles, ayudando a generar estimaciones reales sobre las condiciones de los edificios, su consumo de electricidad y las posibles alternativas para reducir su demanda de energía.

Las construcciones ecosostenibles tienen una producción basada en energías renovables. Por ejemplo, en zonas frías, se recomienda diseñar la construcción con tecnologías de aislamiento envolvente para mejorar la conservación del calor de los sistemas de calefacción, también hay alternativas para sistemas de refrigeración, iluminación, agua caliente, ventilación y otros controles.

Aunque el coste es algo superior con respecto a las viviendas tradicionales, el ahorro se amortiza a largo plazo, no solo para los propietarios y residentes de estas viviendas, sino también para el planeta, pues tienen menos emisiones de CO2 y una mínima o nula dependencia de los combustibles fósiles.

En los últimos años, se ha incrementado la oferta de soluciones para manejo eficiente de la energía, el estándar ISO 13153 ayuda a las constructoras a seleccionar la tecnología que mejor se adapte a los proyectos arquitectónicos, en función de las especificaciones y condiciones ambientales, para desarrollar sistemas óptimos de ahorro energético.

Esta normativa cuenta además con guías y ejemplos de tecnologías de ahorro de energía elemental, opciones para su especificación y estimaciones experimentales de los sistemas en función de las condiciones reales de uso.

Fecha de publicación: 11 de mayo 2018


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *