Directrices para las auditorías de sistemas de gestión
La norma ISO 19011 sirve de guía para la gestión de programas de auditoría, su planificación y ejecución, junto con las competencias y evaluación del equipo auditor.
La norma Internacional para auditar los sistemas de gestión es la ISO 19011, que no establece ningún tipo de requisito como otros documentos normativos, sino que sirve de guía para la gestión de programas de auditorías, que incluye los principios, la gestión del programa, la realización de la auditoría, la competencia y evaluación de los auditores.
Las organizaciones aplican sistemas de gestión para gestionar sus procesos y alcanzar sus objetivos, por tanto auditar estos sistemas aporta a la mejora de sus prácticas, a obtener mejores resultados, ahorrar dinero y desarrollar una ventaja competitiva. Para garantizar la mejora continua, es necesario llevar a cabo auditorías periódicas y más cuando se trata de organizaciones que tienen varios sistemas de administración implementados.
Se ha publicado la versión 2018 de la norma ISO 19011 y las directrices para la auditoría de sistemas de gestión ofrecen un enfoque uniforme y armonizado que permite realizar una auditoría eficaz en múltiples sistemas al mismo tiempo, tomando en cuenta los cambios en el mercado, la evolución de las tecnologías y los nuevos estándares para sistemas de gestión publicados recientemente.
Los principios de la norma para apoyar a que la organización alcance auditorías efectivas que sirvan como herramientas para la gestión de políticas y controles, son la integridad como base del profesionalismo; una presentación honesta de los resultados de forma veraz y detallada; el criterio profesional durante la auditoria; la confidencialidad y manejo seguro de la información; la independencia e imparcialidad; y la objetividad de las conclusiones de la auditoría.
Fecha de publicación: 04 de octubre de 2018