“La Acreditación entrega confianza en la vida cotidiana”

En la vida cotidiana, debemos estar seguros de que los productos y servicios que consumimos y utilizamos son sanos, confiables y de calidad, y para esto, en el país existe un sistema llamado ACREDITACIÓN.  Ya sea en el hogar, el trabajo o el ocio hay productos y servicios que deben cumplir con regulaciones y estándares mundiales. El ente acreditador oficial en el Ecuador acredita a las organizaciones que van a evaluar esos productos para determinar su conformidad con los estándares.

El Organismo de Acreditación Ecuatoriano constituido a través de la Ley del Sistema Ecuatoriano de la Calidad en el 2007 , adscrito al Ministerio de Industrias y Productividad (MIPRO), ahora se ha convertido en una institución mucho más dinámica y proactiva, y está en proceso de ampliación e innovación de su espectro de acreditación. Con decreto N°338 de 16 de mayo del 2014, el señor Presidente Constitucional de la República del Ecuador, Econ. Rafael Correa,  decreta a la institución como “SERVICIO, organismo público encargado de la administración y provisión de bienes y/o servicios destinados a la ciudadanía y a la Administración Pública Central e Institucional, que ejerce las facultades de regulación, gestión y control, con personalidad jurídica propia, dotado de autonomía administrativa, operativa y financiera. Contará con una instancia colegiada como máximo nivel gobernante dese el cual se ejercerá la rectoría en el ámbito de sus competencias” (Ver Decreto Nº338)

Ahora el SERVICIO DE ACREDITACIÓN ECUATORIANO (SAE) propone el fortalecimiento continuo de la gestión institucional y nuevas metas para la evaluación de la calidad de los servicios públicos que se encuentran a disposición de los consumidores en el mercado, actuando como uno de los pilares del Sistema Ecuatoriano de la Calidad, encargado de acreditar a las organizaciones que evalúan productos y servicios en el país, garantizando la calidad, seguridad y regulación de precios de los mismos.

Pruebas de laboratorio, inspección de servicios y certificación de productos avalados por la ACREDITACIÓN aseguran a las empresas, instituciones y sociedad en general que utilizan estos servicios acreditados, que van a obtener resultados confiables.

La importancia de la acreditación a nivel mundial, se promociona cada año a través de la celebración del Día Mundial de la Acreditación en el mes de junio. El SAE en apoyo a esta campaña mundial, realizó un evento el 26 de junio del 2014 impulsando el lema “Acreditación: Entregando Confianza en la Vida Diaria”.

La difusión de la acreditación ha permitido que los campos de operaciones de las entidades acreditadas, como laboratorios, certificadoras de productos, personas y sistemas de gestión de la calidad, y organismos de inspección, se amplíen cada año. En la actualidad, el Ecuador cuenta con 159 organismos evaluadores de la conformidad (OEC) acreditados de los cuales 73 se enfocan en sectores como el  agroindustrial, alimentario, y 86 en el área de protección ambiental, hidrocarburífero, salud y seguridad ocupacional, entre otros.

En el evento por el “Día de la Acreditación – Ecuador 2014” se presentó al Servicio de Acreditación Ecuatoriano (SAE) como una institución renovada y comprometida  con el usuario y el consumidor, con los trabajadores, el medio ambiente y el Estado; que son las cuatro éticas del código de la producción.

El SAE tiene como meta principal acreditar la competencia técnica de los Organismos de Evaluación de la Conformidad que incluyen a los laboratorios, organismos de certificación y organismos de inspección, para que se constituyan como herramientas eficaces de apoyo al cambio de la matriz productiva ecuatoriana.

El Ecuador representado por el Servicio de Acreditación Ecuatoriano es firmante de acuerdos internacionales con la Cooperación Interamericana de Acreditación (IAAC), el Foro Internacional de Acreditación (IAF) y la Cooperación Internacional de Acreditación de Laboratorios (ILAC), y por tanto la acreditación otorgada por OAE tiene reconocimiento internacional en alrededor de 76 países forman parte del circuito de acreditación internacional que mantienen éstos acuerdos.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *