Normas ISO para el sector de la construcción
La relevancia del sector de la construcción en la economía global y en la vida cotidiana es alta, por eso es importante que responda a normas que garanticen calidad, seguridad, sostenibilidad y responsabilidad.
El sector de la construcción abarca una gran variedad de actividades que van desde las relacionadas con el sector primario como las de extracción de materiales o minería, hasta otras más específicas como la transformación de materiales, edificaciones, ingeniería civil, diseño o promoción inmobiliaria.
Las organizaciones que componen el sector de la construcción buscan implementar sistemas de gestión para introducir directrices competitivas relacionadas con las operaciones que realizan y de esta manera aumentar su mercado, en el que existen muchas empresas certificadas. Las normas ISO más utilizadas en el sector de la construcción, son para certificación de sistemas de gestión de la calidad, sistemas de gestión ambiental, gestión del Ecodiseño, para certificar la gestión minera sostenible, evaluar la accesibilidad universal y para gestionar la I+D+i.
El estándar ISO 9001 facilita la integración administrativa, humana y técnica vinculada con la construcción, mediante la elección de un sistema de gestión de la calidad que optimice recursos, reduzca gastos operativos, mejore la calidad del servicio y su competitividad organizacional, con alianzas estratégicas que impulsen su mercado y aumenten la confianza de los clientes.
La construcción tiene también una relación muy estrecha con la norma ISO 14001, cuyo eje se centra en la protección del medio ambiente. Es positivo porque las edificaciones e infraestructuras generan un beneficio social y económico para el país, cuando protegen el medio ambiente, frente a lo negativo de este sector, que es el consumo desmesurado de recursos, que pueden ser no renovables, generando residuos que pueden producir contaminación tanto en el aire, en el agua o en el suelo.
Definir una política ambiental en el sector de la construcción fija objetivos claros para poner en marcha diferentes acciones y responsabilidades para mejorar el rendimiento de las empresas. Una acción importante es el Ecodiseño, que se certifica con la norma ISO 14006 la gestión ambiental de los procesos de diseño para edificaciones y su desarrollo. Esta norma cada vez tiene más demanda en las empresas del sector de la construcción.
Otras son las normas de gestión minera sostenible, con la aplicación de ISO 22480 e ISO 22470 se tiene información clara sobre procedimientos de extracción de materiales, cuyos indicadores reflejan las mejoras en materia de sostenibilidad, seguridad y competitividad de las empresas del sector, para lograr que las actividades mineras sean más seguras y menos contaminantes.
Los procesos de investigación, desarrollo e innovación también influyen y están a la vanguardia con la certificación ISO 166002 de gestión de la I+D+i, para generar modelos y objetivos que fomenten la creación y creatividad, estandarizar procesos e integrar este elemento en la estructura de la empresa, para obtener productos innovadores y rentables.
Finalmente, la norma ISO 170001-1 que certifica la accesibilidad universal en todas las instalaciones, edificaciones y vías públicas, se ha convertido en un factor indispensable en el sector de la construcción para garantizar igualdad de condiciones a todas las personas, defendiendo su derecho a la movilidad.
Fecha de publicación: 23 de abril 2018
2 comments for “Normas ISO para el sector de la construcción”