Normativa y esquemas para certificadores de productos y servicios
Organismos de certificación con competencia técnica para evaluar productos o servicios deben conocer los fundamentos y directrices de la norma ISO 17067.
Cada vez es mayor el interés del sector productivo, por asegurar o controlar la calidad de sus productos y servicios, desde el diseño, elaboración, distribución, hasta su disposición final, ante la demanda de compradores, usuarios y la sociedad en general.
En algunos casos podría ser suficiente que el proveedor evalúe y declare la conformidad de su producto, pero en otros casos el usuario o la autoridad reguladora podrían requerir que la conformidad sea evaluada por organismos de certificación acreditados, que sean competentes e imparciales.
Por el proceso de producción, distribución o características específicas de cada producto o servicio, ISO ha desarrollado la norma ISO/IEC 17067 que proporciona las directrices para configurar y operar varios esquemas de certificación de producto, y obtener parámetros más específicos para la evaluación. Esta norma es una herramienta base que proporciona orientación a los organismos de certificación para que conozcan los esquemas de certificación de producto para la posterior implementación de los requisitos de la norma ISO/IEC 17065.
La norma ISO/IEC 17067 resume la forma en la que se pueden estructurar y gestionar esquemas, como por ejemplo de tipo, lote o modelo, identificando técnicas de evaluación comunes que se utilizan para la certificación de un producto, tales como los ensayos, la inspección y la auditoría.
Parámetros, procedimientos y gestión más específica para la certificación, garantizan que los productos y servicios evaluados cumplan con condiciones establecidas para seguridad, salud, impactos ambientales, durabilidad, compatibilidad e idoneidad de uso.
El uso de esta norma está previsto para aquellos involucrados en la certificación de producto como los organismos certificadores, autoridades reguladoras y gubernamentales, asociaciones industriales y de minoristas, organizaciones de consumidores, entre otros.
Fecha de publicación: 19 de enero de 2018