SAE realiza evaluación sorpresa
Un laboratorio acreditado para ensayos de suelos se sometió a una evaluación sin previo aviso el pasado lunes 19 de diciembre de 2016. Durante esta visita, que constituyó la primera vigilancia de este organismo, un equipo del SAE observó los trabajos rutinarios del laboratorio.
Según explicó la evaluadora líder, Ing. Mónica Torres, durante la reunión inicial junto con el personal del laboratorio, la vigilancia sorpresa se realizó “con el único fin de asegurar que el sistema de gestión de la acreditación se mantenga conforme los lineamientos establecidos”.
En otros casos, las evaluaciones sin previo aviso se las podrá realizar cuando haya “quejas o dudas de que el sistema de gestión del laboratorio no se esté manejando conforme a la normativa y requisitos reglamentarios”, según establece el procedimiento.
La posibilidad de realizar evaluaciones sin previo aviso se incorporó al procedimiento de acreditación de laboratorios en el punto 6.4.4 de este documento como parte de una reforma que se ejecutó en julio de este año, con el fin de fortalecer la infraestructura de calidad a nivel nacional.
Durante la evaluación de vigilancia, la Ing. Torres analizó información de gestión de calidad y observó a los técnicos del laboratorio mientras llevaban a cabo el ensayo de pH, mientras que el Quím. Luis Rengel hizo la testificación del ensayo de cadmio en suelos.
Según las disposiciones actuales, al menos una de las vigilancias a los organismos acreditados se la realizará sin previo aviso.