Seguridad en áreas de almacenamiento de combustible para industrias
Inspectoras acreditadas certifican a operadores de estaciones de servicios y áreas de almacenamiento de combustibles, de acuerdo a normas para el manejo y control de estas actividades en la industria.
Las actividades de inspección en el sector hidrocarburífero, en especial en las estaciones de servicio y áreas de almacenamiento de combustible que funcionan a nivel industrial, son importantes para mantener la seguridad de las operaciones y del personal de dotación del producto.
Los operadores deben tener conocimiento de los estándares que se aplican en este ámbito y las normas de seguridad que deben cumplir durante el manejo y control operativo de una estación de servicio, contar con personal capacitado y experimentado para realizar esta actividad eficientemente, y así minimizar las posibilidades de siniestros y accidentes.
En las áreas de almacenamiento de combustible, como en cualquier actividad Industrial y comercial, pueden producirse situaciones de riesgo que involucran posibles accidentes. Con la certificación emitida por organismos de inspección acreditados, los operadores transmiten a los usuarios y clientes la tranquilidad de que pueden confiar en el conocimiento y experiencia del personal y la eficiencia y condiciones seguras del expendio en la estación.
El operador y su personal, deberán estar familiarizados con equipos contra incendios y su manejo, procedimientos para asegurar una ventilación adecuada en todo momento por los vapores de naftas que son altamente inflamables y eliminar la posibilidad de fuegos abiertos, bajo ninguna circunstancia se puede utilizar o conectar equipos o artefactos, fijos o portátiles, que no sean a prueba de explosión.
Es de fundamental importancia que todos los equipos e instalaciones eléctricas (surtidores, compresores, elevadores, bombas de agua) tengan un mantenimiento continuo, adecuado y se realicen comprobaciones y verificaciones de rutina como lo indica la normativa y los fabricantes y/o proveedores. En el caso de no poder dominar la situación, se deberá acudir a los servicios de emergencia (Bomberos, Policía).
Fecha de publicación: 01 de octubre de 2018