Sistema de gestión de emergencias y respuesta ante incidentes

La norma ISO 22320 permite gestionar emergencias y respuestas efectivas ante incidentes para protección y seguridad de los ciudadanos.
Organizaciones que implementan la norma ISO 22320 tienen la oportunidad de mejorar sus capacidades y habilidades para manejar todo tipo de emergencias, que pueden ir desde una crisis interna hasta desastres naturales. Cada respuesta establecida para un incidente tiene distintos niveles de responsabilidad y pueden estar involucradas distintas instituciones para atender esta necesidad.
Para guiar a todas las partes involucradas en este tipo de eventos, se han desarrollado requisitos normativos para saber cómo preparar e implementar respuestas a incidentes que sean efectivas. La aplicación de esta norma, se basa en la adecuada detección y activación de avisos, la gestión para tener un mando y control bien estructurados, una clara información operativa y la eficaz coordinación y cooperación de los agentes implicados en la respuesta.
La gestión de emergencias, permite dar respuestas efectivas para atenuar efectos negativos y salvar vidas, pero también basa la gestión en la prevención, para evitar incidentes perturbadores que comprometan la continuidad de actividades o servicios de la organización, o minimizar el impacto de los desastres y crisis generados.
Poseer la capacidad de gestión de emergencias, se ha convertido en un requisito esencial para las organizaciones que buscan proporcionar garantías en sus actividades. La norma ISO 22320 ayuda a demostrar a los entes reguladores, clientes, posibles clientes, y demás partes interesadas, que una organización se maneja con buenas prácticas en gestión de emergencias, estableciendo bases de organización, coordinación y toma de decisiones, lo que garantiza que todas las partes estarán en consonancia durante un desastre, minimizando así el riesgo y garantizando el uso eficaz de los recursos.
Fecha de publicación: 02 de marzo 2018